sábado, 12 de mayo de 2012

GLORIA EXERCITVS, a nombre de Delmacio, 3ª parte.


GLORIA EXERCITVS, a nombre de Delmacio

Una vez desglosados los detalles del reverso GLORIA EXERCITVS “Gloria del ejército”, intentaremos identificar la ceca a la que pertenece esta moneda, fijándonos en los detalles del anverso.

Se labraron diez leyendas en esta extensa serie a nombre de Delmacio.

DELMATI-VS NOB CAES labrada exclusivamente en una moneda de la ceca de Arelate con dos estandartes.

FL DALMATIVS NOB C labrada solamente en la ceca de Tesalónica con uno y dos estandartes.

FL DALMATIVS NOB CAES labrada solamente en la ceca de Nicomedia con uno y dos estandartes.

FL DALMATI-VS NOB CAES labrada solamente en la ceca de Arelate con solamente dos estandartes.

FL DELMATIVS NOB C labrada en las cecas de Alejandría, Constantinopla y Siscia con uno y dos estandartes, y en Nicomedia solamente sobre monedas con un estandarte o lábaro.

FL DELMA-TIVS NOB C labrada solamente en la ceca de Antioquia con uno y dos estandartes.

FL DELMATI-VS NOB C labrada en las cecas de Arelate y Treveri sobre monedas con un estandarte o lábaro y en Aquilea y Roma en monedas con uno y dos estandartes.

FL DELMATIVS NOB CAES labrada en las cecas de Heraclea son uno y dos estandartes, en Roma únicamente con dos estandartes y en Constantinopla, con un lábaro o estandarte.

FL DELMATI-VS NOB CAES labrada en las cecas de Lugdunum y Treveri sobre moneas con un solo estandarte o lábaro y en la Arelate sobre monedas con uno y dos estandartes.

FL DELMNTIVS NOB CAES labrada únicamente en la ceca de Heraclea con dos estandartes.

FL IVL DELMATIVS NOB C labrada solamente en la ceca de Cicico con uno y dos estandartes.

 Centenionalis a nombre de Delmacio

En cuanto a los tipos de retrato, que viene representado en estas monedas acuñadas a nombre de Delmacio, encontramos que se usaron tres diferentes.

Busto laureado y acorazado a la derecha, labrado en las cecas de Alejandría, Antioquia, Cicico y roma, sobre moneda con uno y dos estandartes.

Busto laureado, drapeado y acorazado, labrado sobre monedas con uno y dos estandartes pertenecientes a las cecas de Aquilea, Arelate, Constantinopla, Heraclea, Nicomedia, Siscia y Tesalónica, y con un solo estandarte o lábaro en las cecas de Cicico, Lugdunum y Treveri.

Busto con diadema de perlas, drapeado y acorazado, ladrado únicamente en la ceca de Cicico sobre monedas con uno y dos estandartes.

Espero estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo
Bass



Articulos relacionados:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario