miércoles, 27 de junio de 2012

GLORIA ROMANORVM, en el breve Decargiro de Oriente.


Como ya dijimos en un artículo anterior, esta moneda, es una de las que más se usaron en la península ibérica durante el siglo V d.c., aun siendo un paradigma el motivo y el modo en que llegó hasta esta provincia tan distante de sus cecas natales, para la numismática romana del periodo Bajo Imperio en la actualidad.

En cuanto a este artículo intentaremos dar unas pautas, fijándonos en las partes del anverso  y reverso, que nos ayuden a identificar con mayor facilidad a que ceca o gobernante pertenece  la moneda en cuestión. Solo se labraron a nombre de Teodosio I, Arcadio y Honorio,  entre el 15 de mayo de 392 d.c. y el 17 de enero de 395 d.c., aunque este último,  Honorio,   comenzase a acuñar cuando ascendió al trono el 22 de enero de 392 d.c.

Las cecas que produjeron este fantástico Decargiro fueron Alejandría, Antioquía, Cicico, Constantinopla, Heraclea y Nicomedia, viendo las marcas en el exergo y del campo que las identifican plasmadas en las siguientes tablas:

ceca
Maca en exergo

Alejandría

ALEA


Antioquia


ANTA

Cicico


SMKA

Constantinopla

CONSA y CONSA


Heraclea


SMHA

Nicomedia


SMNA

Como hemos visto las marcas gravadas en el exergo, se usaron las mismas para los tres gobernantes, en cambio, en las marcas que aparecen reflejadas en el campo del reverso, si hubo alguna diferencia.

ceca
Teodosio
Arcadio
Honorio

Alejandría

Sin marcas

Sin marcas

Sin marcas


Antioquia


Sin marcas

Sin marcas

Sin marcas

Cicico


Sin marcas

Sin marcas

Sin marcas

Constantinopla

+ - + y sin marcas

+ - +  , palma -  , 
sin marcas


+ - + y sin marcas


Heraclea


-estrella  y sin marcas

-estrella  y sin marcas

-estrella  y sin marcas

Nicomedia


-estrella  y sin marcas

-estrella  y sin marcas

-estrella  y sin marcas

Con respecto a las leyendas que orlan el retrato del gobernante en anverso, únicamente se usaron estas cinco leyendas, salvo errores de acuñación:

·         DN THEODO – SIVS PF AVG, esta leyenda se labró en todas las cecas.
·    DN ARCADI – VS PF AVG, esta leyenda se labró en Antioquia, Cicico, Constantinopla, Heraclea y Nicomedia.
·         DN ARCADIVS PF AVG, esta leyenda se labró únicamente en Alejandría.
·         DN HONORIVS PF AVG, esta leyenda se labró en todas las cecas.
·         DN HONORI - VS PF AVG, esta leyenda se labró únicamente en Constantinopla.

Los errores de acuñación en la leyenda del anverso que conozco serian:
·         DN ARCADI – SIVS PF AVG
·         DN HONORVS PF AVG

Solamente se labraron dos tipos de retratos en esta extensa serie:
·      Busto con diadema de perlas, drapeado y acorazado a la derecha en todas las cecas sin excepción a nombre de Teodosio I, Arcadio y Honorio, pudiéndose considerar el oficial.
·         Busto con diadema de rosas, drapeado y acorazado a la derecha, en la ceca de Antioquia a nombre de los tres gobernantes a la vez, Teodosio I, Arcadio y Honorio y en  Alejandría a nombre de Arcadio solamente.

Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo
Bass



Artículos relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario