sábado, 11 de agosto de 2012

Los símbolos en la moneda del Bajo Imperio Romano.



Para conocer un poco más la moneda romana del periodo del Bajo Imperio Romano en este artículo veremos que no se dejaba ningún detalle al azar, o eso creemos, salvo rarísimas excepciones, tanto en exergo como en el campo del reverso suele aparecer unos símbolos.
En estas líneas hablaremos de estos símbolos, que aun no siendo muchos, intentaremos dar una breve explicación del por qué aparecen en la moneda y su significado.

·         Amanecer       
Era el principio u origen de algo, o instante en que una cosa comienza a tener existencia o ser. Este símbolo bien podría hacer referencia el resurgimiento el poder que en su momento tuvo el Imperio Romano y se aparentaba volver a poseer. Suele aparecer representado en el exergo en muy pocas ocasiones, durante el periodo del Cesariato de Crispo.

 
 Follis a nombre de Licinio I

·         Cautivos      
Símbolo imperial y del poder del Emperador. Representado como parte de la alegoría en la mayoría de los casos, aunque ese no es el motivo de que aparezca en esta lista. Labrado en el exergo de algunas monedas de la ceca de Lugdunum aproximadamente en los inicios de la década de 320 d.c. a nombre de Constantino I y su descendencia.

 
 Follis a nombre de Constantino II

·         Creciente     
Representa a la diosa de la Luna, es este periodo Diana la sustituía como a otras deidades, los cristianos representaban a la Virgen María con este símbolo y en la cultura griega se llamaba Selene. En el Imperio Romano, las mujeres jóvenes lucían en el cuello lunas crecientes como amuleto porque creían que de esta forma tendrían hijos sanos y fuertes. La creciente es relativamente frecuente que aparezca en gran cantidad de las cecas, tanto en exergo como en el campo.

 Centenionalis a nombre de Constantino II, inedita

·         Crismón        
Signo cristiano por excelencia, aunque durante un periodo de su uso en las monedas, no se hizo con motivo de representar a Jesucristo, como fue su primer y final motivo. Es la alegoría central de un reducido número de monedas del inicio de la década de 350 d.c., pero como pasó con los cautivos, este no es el motivo de que aparezca en esta lista, no suele ser muy representado en el campo como complemento en sus inicios, en cambio a finales del siglo IV d.c. antes de que la cruz lo sustituyese casi por completo, con algunas variantes de representación, si que aparece con cierta frecuencia, aunque nunca aparecerá en sus diferentes formas en el exergo.

·         Cruz              
Relativamente frecuente de ver en las monedas del periodo del Bajo Imperio. Era un modo de tortura y muerte muy cruel y reservado en el mayor de  los casos para los esclavos por su crueldad, Jesús murió de este modo tan cruel y los  cristianos lo comenzaron a utilizar la cruz para simbolizarlo. Anteriormente a que apareciese este símbolo en la moneda romana con una intención de ser un signo cristiano es representado decorando atuendo o estandartes entre otras cosas, aunque con un significado diferente. Con diferente interpretación que la de la religión cristiana es labrada la cruz en el campo de algunas monedas del periodo de Constantino I.

  
Follis a nombre de Crispo

·         Estrella            
Signo divino en las monedas, se dice que se vio una estrella tras la muerte  de Julio Cesar, la estrella Crinita, y se creyó que era el símbolo de que el gran Cesar había subido al cielo con los Dioses. Muy frecuentemente representado durante el Bajo Imperio Romano, como complemento de las alegorías, apareciendo tanto en el exergo como en el campo. 

 ·         Guirnalda       
Corona formada de hojas de laurel asiduamente que se entregaba al  vencedor. Muy usado durante todo el Bajo Imperio Romano como elemento central del reverso, aunque en algunas ocasiones era un complemento del campo, no muy frecuente era verla de esta forma aunque sí que apareciese en el exergo.

·         Hoja                       
Baco llevaba una corona de hiedra o pámpanos de vid. La hoja de una planta trepadora es un símbolo de inmortalidad o sacro. Aparece tanto en el campo como en el exergo de las monedas del Bajo Imperio Romano, aunque muchísimo más veces representada en el exergo que en el campo.

·         Luperca         
Según la mitología, esta imagen representa a Rómulo y Remo los fundadores de Roma que abandonados en las orillas del Tíber fueron recogidos y amamantados por una loba en una cueva del monte capitolino que se llamaba Lupercal. Elemento central de una serie conmemorativa de este periodo, el motivo de que aparezca en esta lista es que fue labrada como complemento del reverso en el campo de monedas a nombre de Majencio, siendo poco frecuentes de ver.

·         Palma               
Símbolo de victoria militar o abundancia de ellas. Suele ser el complemento de la Diosa Victoria, aunque aparece con mucha frecuencia en el exergo y en el campo para dar más énfasis al motivo central, o como simple marca de control.

  
Centenionalis  a la ciudad de Constantinopla

·         Pino                
Consagrado a Cibeles o Neptuno, según autor. Muy poco representado en la moneda, apareciendo únicamente en este periodo en el campo, en la serie de GLORIA EXERCITVS en la ceca de Arelate.

·         Punto              
Es difícil saber el significado del punto, la mayoría de los autores se decantan por indicar que se trata de una marca de serie o similar, sin simbolismo religioso o político. Aparece en el campo y en exergo con mucha frecuencia aunque no siempre consideramos hoy en día que sea una marca, ya que en algunos casos se le ha atribuido la función de centraje del cuño.

·         Puñal                 
Símbolo de la venganza. Algunos autores así lo denominan. Aparece representado en las monedas de la Republica y periodo pre.-imperial, en el Bajo Imperio Romano el puñal al igual que el Pino aparece en las series de GLORIA EXERCITVS, en el campo entre los dos estandartes, ha creado cierta polémica en esta serie ya que algunos afirman que se trata de un puñal mientras otros dan por sentado que se trata de la representación de un Pino, aunque con una factura algo descuidada.

 
 Centenionalis a la ciudad de Roma

·         Rama   Olivo    
Símbolo de la paz, portado por los embajadores cuando iban a parlamentar. El periodo en el que más apareció este símbolo en el campo y exergo de las monedas, fue durante la dinastía Constantiniana, no siendo muy frecuente de ver.

Tras haber enumerado y descrito los símbolos que suelen aparecer en los reversos de las monedas del Bajo Imperio Romano espero que estas líneas sean de gran utilidad
Un saludo
Bass



Articulos relacionados:

Marcas de Valor o peso en las monedas romanas

1 comentario:

  1. me alegra leer que sigues en tu emperro de sacarnos de la ignorancia cateta histórica.

    esto de no tener tiempo de deleitarse con tus aportes históricos jode rato.

    por cierto no hay ningún bajo imperio con símbolo cáliga?
    :-p
    zalú
    caligae

    ResponderEliminar