jueves, 29 de noviembre de 2012

El Ave Fénix como elemento principal del reverso en la moneda del Bajo Imperio.



Como vimos en el artículo anterior “El Ave Fénix, en la mitología y lamoneda el Bajo Imperio Romano”, se representa de dos formas en la numismática de este periodo. Una de ellas es como elemento auxiliar o complemento de la alegoría principal y como elemento central del reverso, en este artículo intentaremos dilucidar las partes y el significado de este segundo ejemplo.

 
 Centenionalis a nombre de Constancio II
 
En el año 348 d.c. preparado los festejos del decimo primer centenario del nacimiento de la ciudad de Roma, según la tradición romana, como símil del resurgir del Imperio, se acuñaron una serie de monedas de cobre con la leyenda en reverso FEL TEMP REPARATIO, la moneda que tratamos es un Centenionalis y representa a un Ave Fénix sobre un Orbe o una Pira de rocas. El significado de estas dos representaciones, aun no está muy aclarado, aunque probablemente se trate de que el Imperio era inmortal, como este animal cuando aparecía representado sobre el orbe y que resurgía de los escombros, como este lo hacía de las cenizas.

Para poder identificar a que gobernante se representa en el anverso de esta moneda enumeraremos las leyendas con la que aparecen representados los Emperadores o Cesar es:
Cs-  A nombre de ConstancioII solo se labró una leyenda y es DN CONSTAN – TIVS PF AVG
Cn-  Al igual que con su hermano, para identificar a Constante solo acuñó una leyenda y es  DN CONSTA – NS PF AVG
G-  Curiosamente, para representar al único Cesar, Constancio Galo, se utilizaron una leyenda diferente en cada uno de los talleres que labraron ésta pieza,  en la ceca de Antioquía DN CONSTANTI - VS NOB CAES y en la ceca de Sirmium DN CONSTANTIVS IVN NOB C.

Solamente dos leyendas diferentes se labraron alrededor de este ave en el reverso, para una mejor comprensión de este dato en el conjunto, hemos preparado esta tabla.


FENIX


FEL · TEMP · REPARATIO
Sobre Orbe

FEL TEMP REPARATIO
Sobre Orbe

FEL · TEMP · REPARATIO
Sobre Pira

FEL  TEMP REPARATIO
Sobre Pira
Alejandría

Cs y Cn


Antioquía

Cs, G y Cn


Aquilea

Cs y Cn

Cn
Arelate

Cs y Cn

Cs y Cn
Cicico

Cs y Cn

Cn
Constantinopla

Cs


Heraclea

Cs y Cn


Lugdunum
Cs

Cn

Nicomedia

Cs


Roma

Cs y Cn

Cs y Cn
Sirmium



Cs y G
Siscia


Cs y Cn
Cs y Cn
Tesalónica




Treveri
Cs y Cn
Cs
Cs y Cn



-------

No son muy frecuentes las marcasen el campo de esta moneda, aunque si aparece alguna en la que podemos apoyarnos para catalogar con mayor facilidad esta pieza, concretamente son tres que veremos a continuación.
Tipo 1, labrada únicamente en la ceca de Lugdunum.
Tipo 2, labrada en las cecas de Alejandría, Antioquía, Cicico, Constantinopla, Heraclea y Nicomedia.
Tipo 3, labrada solamente en la ceca de Roma.
Tipo 4, sin símbolo alguno en el campo, a los lados del Ave Fénix, labrada en las cecas de Alejandría, Aquilea, Arelate, Constantinopla, Lugdunum, Nicomedia,  Roma, Sirmium, Siscia y Treveri.

 Centenionalis a nombre de Constante

A finales del siglo IV d.c. aparece por última vez representada este animal mitológico como elemento principal del reverso de una moneda romana, concretamente en el periodo que comprende el 9 de agosto de 378 d.c. y el 25 de febrero de 383 d.c., los emperadores Graciano, Teodosio y Valentiniano II, labraron esta alegoría nuevamente sobre una moneda romana. En este caso se trataba de un cospel de plata “AR”, una Silicua, acuñada exclusivamente en la ceca de Treveri con la leyenda PERPETVETAS que orla a un Ave Fénix sobre orbe.
Como vimos este animal proviene de las tradiciones y culturas paganas, aunque perdurara con el cristianismo, cuando el Imperio acogió la religión cristiana como propia los Scalptores por orden del Optio et exactor , la moneda dejó de representar momentos y elementos mitológicos de su ancestral cultura.
Espero que estas líneas sean de gran ayuda.

Un saludo
Bass


Artículos relacionados: 




1 comentario:

  1. Excelente blog, gracias por hacerme aprender cada
    dia.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar