lunes, 10 de diciembre de 2012

Complementos del retrato imperial en el Bajo Imperio Romano.




EL retrato del emperador representado en el anverso de la moneda del Bajo Imperio Romano podía ir vestido con diversos atuendos, según querían representar al igual que podía ir tocado con varios objetos, como corona, diadema o cabeza descubierta. Como pasa en esos casos, el retrato del gobernante que se labraba en el anverso podía ir acompañado de diferentes complementos. Para intentar comprender un poco mejor este periodo hemos realizado esta lista con una pequeña descripción.

Caballo: Suele ir acompañando al emperador en un segundo plano, cuando éste va vestido con atuendo imperial. Con él representado a su lado, tanto el Augusto como el Cesar, potencian su imagen con la fuerza y nobleza del caballo.

 Follis a nombre de Constantino I

Cetro: Bastón de oro u otro material que usaban los gobernantes como símbolo de su poder, de dimensiones muy superiores, fue reduciendo su tamaño hasta quedarse en el de un brazo, cetro rematado por águila se les entregaba a los generales triunfantes. Labrado en la mano del emperador para personificar el poder y el triunfo.

Escudo: Suele ir unido a la coraza o al traje imperial, refuerza su imagen de protector de Roma.

Flechas: Al igual que el escudo, va unido al atuendo militar al ser representado en el anverso de la moneda del Bajo Imperio Romano.

Globo/Orbe: Representación del mundo o lo que ellos consideraban mundo que es el conjunto simbólico de cultura romana, territorio romano y su poder, con este nombre intentaban expresar todo ello. Puede ir rematado por Cruz, personificando el poder de la iglesia en el gobierno, o rematado por Sol radiado, el Dios Sol que cuida el Orbe, apoya al emperador, fundamentalmente representado en el periodo de Constantino I, adorador del Dios Sol y cristiano casi al mismo tiempo y también rematado por Victoria que sobre el Orbe corona al emperador por sus hazañas, concediéndole sus favores en las empresas que efectúe. 

Lanza: Conocía en la antigua Roma como “Quiris”, estaba compuesta de dos partes, el asta de madera solía ser de diferentes longitudes y la punta de metal muy afilada y con distintas formas. Justino nos dice que la lanza era insignia distintiva del culto pagano al igual que el escudo y la flecha, va unido al atuendo militar al ser representado junto al emperador, realza su fuerza como guerrero.

 Maiorina a nombre de Arcadio

Mano de Dios: entre nubes portando corona o cruz. Dios todo poderoso, desciende para ayudar al emperador para llevárselo al cielo. O podía ser representada coronándolo para hacer énfasis en su grandeza divina.

Mapa: representación grafica en dos dimensiones que usaban los romanos al igual que nosotros hoy en día, para una más fácil comprensión del medio. Debemos este objeto a Anaximandro Milesio un de los siete sabios, que fue discípulo de Tales. Representado en la mano del emperador, para reflejar que todo lo representado en él, pertenecia al Augusto o Cesar que lo portaba.

Trofeo: El origen del trofeo según la tradición romana se remonta a Rómulo, ofertó a Júpiter las armas de Acron. Tras derrotarlo Rómulo cortó una encina y en su tronco colocó los despojos del Sabino y sus armas y protecciones, con él al hombro entró en Roma con grandes aclamaciones. Posteriormente se utilizó como una representación de fuerza tras derrotar al enemigo, se solía representar fielmente a las armas de los enemigos, escudos, casco, coraza, lanza, carcaj, arco y daga aunque no siempre se formaba el trofeo con todas ellas.

Follis a nombre de Constantino II

Victoria: Deidad mitológica romana, compañera de Marte y Belona. Se dice que en las batallas dudaba de a quien concederle el triunfo, por ello era muy venerada por los militares.

Para terminar con este artículo, comentar que en el campo del anverso también aparece representado en algunas monedas una letra o estrella, siendo un complemento del anverso pero no del retrato, como ya se explicó su significado en otros apartados, no lo incluimos aquí para no ser redundante.

Espero que estas líneas sean de gran utilidad.

Un saludo
Bass



 Articulos relacionados:






No hay comentarios:

Publicar un comentario