sábado, 20 de abril de 2013

Como identificar las últimas acuñaciones póstumas del Bajo Imperio Romano



Las acuñaciones póstumas a nombre de Constantino I fueron objeto de discordia, solo dos de sus tres hijos labraron estas extensas series con las que se honraba a su difunto padre, siendo cuatro alegorías diferentes las que se labraron para este cometido.

Tipo I: anepígrafa, cuadriga a la derecha conducida por Constantino I velado, desde el cielo Dios muestra su mano para recibirle.
Esta es la serie más común y extensa labrándose en la casi totalidad de las cecas operativas entre los años 337 y 345 d.c., en los talleres bajo el dominio de Constantino II y Constancio II.
Los símbolos que aparecen en esta moneda pueden ir en la parte superior, o a ambos lados de la mano y son:



Marcas de ceca

Símbolos en el campo
Alejandría
SMALA,  SMALA
S - R
Antioquia
SMANA
estrella
Arelate
PCON
X -
Cicico
SMKA, SMKA, SMKAX, SMKAcreciente
Constantinopla
CONS, CONSA
estrella
Heraclea
SMH, SMHA

Lugdunum
Palma PLG
S
Nicomedia
SMN, SMNA, SMNA

Treveri
TRP, TRP



Tipo II: IVST VENER MEMOR, Justicia estante a la izquierda portando balanza.
Esta serie se labró solamente en las cecas orientales  que dominaba Constancio II entre los años 342 y 347 d.c., saliendo algunas variantes de leyenda.


IVST VENER MEMOR

IVST – VEN MEM
Alejandría
SMALA

Antioquia

SMANA
Cicico

SMKA
Constantinopla

CONSA
Heraclea

SMHA
Nicomedia

SMNA

Hay dos curiosos errores en la leyenda de esta moneda, IVST – VEN NEM labrada en la ceca de Antioquia y IVST – VEM MEM acuñada en los talleres de Cicico.

Tipo III: AETERNA  PIETAS, el emperador en atuendo militar a la derecha portando globo y lanza.
Se trata de una rara serie con la que Constantino II homenajeaba a su difunto padre, labrándose en los talleres de Arelate, Lugdunum y Treveri, hasta abril del año 340 d.c.



.
Arelate


PCONST, PCON
-X,  -N,

Lugdunum


PLG

PLG
Treveri


TRP
-+

Con dos leyendas posibles, AETERNA PIETAS acuñada en las cecas de Lugdunum y Treveri, mientras que en Arelate solo se labró AETERN – A PIETAS, así mismo Constantino I, puede estar representado estante a la izquierda, labrado en los talleres de Lugdunum, o estante a la derecha más frecuente en las cecas de Arelate, Lugdunum y Treveri.

Tipo IV: anepígrafa, Constantino estante de frente con toga y velo, a los lados en el campo VN – MR, “Veneranda memoria”.
De gran tirada y difusión por parte de los talleres orientales que dominaba Constancio II, quien fue el precursor de que saliese esta serie a la luz, labrada entre los años 347 y 348 .c.


Marcas de ceca

Símbolos en el campo
Alejandría
SMALA, SMALAestrella, SMALA
-
Antioquia
SMANA, ANTA

Cicico
SMKA, SMKA, estrellaSMKA
-
Constantinopla
CONSA
-,   -estrella
Heraclea
SMHA, SMHA, SMHA, SMHA

Nicomedia
SMNA, SMNA, SMNA

 
Con esta serie que está compuesta de estos cuatro tipos diferentes se divinizaba a Constantino I, dándose fin a esta tradición, y nunca más volvería a acuñarse una moneda para homenajear a un emperador extinto.

En el anverso de esta moneda se representa al busto velado de Constantino I, en símbolo de su estatus (efímero) y alrededor porta la leyenda:
DV CONSTANTINVS PT AVG, utilizada en tres de los tipos representados anteriormente, podríamos denominarla como típica, con algunas excepciones.
DIVO CONS - TANTINO P, utilizada rara vez en la ceca de Arelate con el tipo I o cuadriga y en todas las monedas emitidas del tipo III o AETERNITAS PIETAS.
DIVO CONST - ANTINO P, utilizada en pocas ocasiones en la ceca de Lugdunum con el tipo I o cuadriga.
DIVO CONST - ANTINO AVG, utilizada rara vez en la ceca de Lugdunum con el tipo I o cuadriga.

Constante fue el único descendiente que no quiso labrar monedas a nombre de su padre como hiciesen sus otros dos hermanos, se cree que fue por motivos religiosos, aun siendo estos tres gobernantes de convicciones católicas, no todos la profesaban con el mismo fervor y así mismo, tampoco el mismo tipo de catolicismo. 

Espero que estas líneas sean de gran utilidad, y les invito a que se registren y lo compartan.

Un saludo
Bass


Otros articulos relacionados
La Ceremonia fúnebre
El tratamiento de la muerte



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario