jueves, 30 de mayo de 2013

Augusto, no solo un nombre.



Augustus que significa "Sagrado" o "Venerable", se trata de un cognomen o apellido honorífico que utilizaba exclusivamente el emperador, lo portaron todos ellos a partir de Octavio, al que se lo concedió el Senado el 16 de enero de 27 a. C., nos cuenta Suetonio como sucedió:

Más adelante tomó el (nombre de Augusto) a propuesta de Munacio Planeo; aunque algunos senadores querían que se le llamase Rómulo, por haber sido, en cierto modo, el segundo fundador de Roma; mas prevaleció el nombre de Augusto, porque era nuevo, y especialmente, porque era más respetable; porque los parajes consagrados por la religión o por el ministerio de los augures se llamaban augustos, bien que esta palabra derivase de auctus (acrecentamiento), bien que proceda de gestus o de gustus, empleadas las dos en los presagios que suministraban las aves.

Como vemos se trata de un título honorífico que coincide con la acumulación de gran cantidad de magistraturas sobre la misma persona, acabando por ser símil  de los máximos poderes acumulados a lo largo de la vida del gobernante, como fueron, cónsul, pontífice máximo, potestad tribunicia y muchos más. Este cognomen, Augustus, viene a ser equivalente de emperador, aunque no corresponde a ningún poder concreto. Aún siendo una dignidad exclusiva del gobernante, solo las mujeres de las familias imperiales pudieron ostentar también este sobrenombre, siendo como Augusta, a las pocas que se les concedía este grandísimo honor, solían ser la madre y/o esposa del Augusto, viéndose pocas veces sobre otras féminas. Curiosamente la primera vez que aparece una mujer con este galardón, fue la hija de Octavio, Livia.


 Follis a nombre del emperador Constantino I

Sobre la moneda romana aparece grabado este título desde que se concediese a Octavio, como ya hemos comentado en el año 27 a.c. Representado sobre los cospeles como AVGVSTVS, es decir el nombre completo, la forma que más se estampó y reconoceremos es en la que aparece abreviado, AVG, siendo mucho menos comunes AV, AVGVS y AVGVST. En el caso femenino aparece como AVGVSTA y cómo no, AVG.

Este sinónimo de gobernante romano apareció a la vez que el Imperio romano, y aunque se derrumbara éste, en el año 476 d.c. con la destitución de Rómulo Augusto, siguió siendo utilizado por los monarcas bizantinos.


Espero que estas líneas sean de gran utilidad, y os invito a que se registren y lo compartan.



Un saludo
Bass



Articulos relacionados:
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada