domingo, 16 de junio de 2013

El Ave Fénix como complemento del reverso en la moneda del Bajo Imperio Romano.



Como vimos el Ave Fénix puede ser representado como elemento central del reverso, hicimos un artículo en el blog que ayudará a la correcta datación de estas monedas y en estas líneas intentaremos hacer lo mismo, pero enfocado a las monedas en que este animal mitológico es representado como un complemento de la alegoría principal. De este tipo conocemos tres modelos.
 
 Dibujo del medallón a nombre del emperador Constantino I

El primero se trata de un medallón acuñado a nombre Constantino I, con la leyenda GLORIA SAECVLI VIRTVS CAESS, que se labró en el año 326 d.c. en la ceca de Roma. En reverso se representa a el emperador sedente a la izquierda sobre una coraza portando cetro y ofreciendo globo rematado por Ave Fénix a cesar, estante frente a él portando trofeo, a sus pies una pantera en reposo. En cuanto al anverso, se representa a Constantino I con, busto que porta laurea o diadema de laurel, acorazado a la derecha. Y la leyenda que lo representa es CONSTANTI – NVS MAX AVG.

 Centenionalis a nombre del emperador Constante

El segundo se trata de un Centenionalis y su fracción, que se labró a nombre de los emperadores Constante y Constancio II, con la leyenda FEL TEMP REPARATIO, que se acuñó entre los años 348 y 351 d.c. en las cecas operativas en este periodo. En reverso se representa a el emperador estante a la izquierda sobre galera portando Ave Fénix y lábaro, en la popa Victoria gobernando el timón.
Se usaron dos variantes de leyenda, para intentar que sea más fácil de manejar se ha realizado esta tabla. En ella Cs simboliza a Constancio II y Cn a Constante.


FEL ● TEMP - REPARATIO 
Centenionalis
FEL ● TEMP - REPARATIO
½ Centenionalis
FEL TEMP - REPARATIO
Centenionalis
FEL TEMP - REPARATIO 
½ Centenionalis
Alejandría


Cs, Cn

Antioquía


Cn

Aquilea


Cs, Cn
Cn
Arelate


Cs, Cn
Cs, Cn
Cicico


Cn

Constantinopla


Cn

Heraclea


Cn

Lugdunum

Cs, Cn
Cs, Cn

Nicomedia


Cn

Roma


Cs, Cn
Cn
Sirmium




Siscia


Cs, Cn
Cs, Cn
Tesalónica



Cs, Cn
Treveri
Cs, Cn

Cs, Cn






En el campo del reverso aparecen en algunas de las monedas unas marcas o símbolos.
·         En Alejandría, Antioquia y Heraclea,  estrella en el campo izquierdo.
·         En Alejandría y Nicomedia estrella en el campo derecho.
·         En Constantinopla, S en el campo derecho.
·         En Roma, algunas monedas la oficina se labraba en el campo derecho.

En cuanto al anverso, el busto que se acuñó en esta serie es con coraza y diadema de perlas a la derecha, en las cecas de  Arelate, Roma y Treveri puede llevar la letra “A” detrás del busto y la leyenda que orla las monedas a nombre de Constancio II , Cs  en el taller de Aquilea se estampó esta leyenda en muy pocos cospeles CONSTANT –IVS PF AVG, labrada en todas las cecas DN CONSTAN – TIVS PF AVG, esta se podría considerar como la oficial y no varía para las monedas a nombre de Constante Cn DN CONSTA – NS PF AVG.
 Curiosamente en esta moneda oscilaba bastante el peso de los flanes que se usaron para estampar este motivo y según la ceca en que se labraba podía ser mayor o menor. El peso del Centenionalis, en Arelate, Lugdunum, Roma y Treveri, era de 5,26 gr., en el resto se redujo esta moneda a 5,20 gr., en cambio en los ½ Centenionalis en Arles y Lugdunum eran de 2,42, en cambio en el resto subió a 2,60 grs.

 Centenionalis a nombre del emperador Teodosio I

El tercero es un Centenionalis de 17 mm aproximadamente, acuñada a nombre de tres emperadores, Valentiniano II, Teodosio I y Arcadio, con la leyenda VIRTVS AVGGG que se labró de agosto del año 383 d.c. a el mismo mes de 388 d.c., en la ceca de Tesalónica. Con elemento central del reverso se representa al emperador en galera estante a la izquierda con la cabeza mirando hacia la derecha, portando globo rematado por Ave Fénix y un estandarte, su pie derecho sobre cautivo, Victoria al timón en la popa, llevando la marca de la oficina en el campo izquierdo. En cuanto al anverso, se representa a los tres gobernantes con el mismo retrato, aunque sí personificado, siendo un busto que porta diadema de perlas, drapeado y acorazado a la derecha, la leyenda que identifica a cada uno es:

·         DN VALENTINI - ANVS PF AVG
·         DN THEODO - SIVS PF AVG
·         DN ARCAD - IVS PF AVG

Con este artículo acabamos la serie que trataba sobre el Ave Fénix, aunque en alguna otra ocasión volveremos a estudiarlo.
Espero que estas líneas sean de gran utilidad, y os invito a que se registren y lo compartan.

Un saludo
Bass

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8 comentarios:

  1. Enhorabuena por este blog. Da gusto ver cosas tan bien hechas. Un auténtico placer leerlo.

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  2. Veo un crispon en en estandarte de constante? Interesante artículo. Un saludo!

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  3. Gracias "El filisofo", Si en el lábaro aparece un Cismón.

    Un saludo

    Bass

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  4. En el Dicionario de Monedas dice que el que está sedente es Constantino. No tiene ningún sentido que sea "césar" el que esté sedente. Yo por mi parte creo que el que está sedente es un dios, concretamente Apolo por ser imberbe y por su estatura, que es mayor que la del soldado. El que le ofrece el Fenix sería Constantino. Y tendría sentido, porque el Fenix es un símbolo solar, y si mal no creo la Pantera también lo es.

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  5. A quien identifico como la persona sedente es al emperador Constantino I.

    Como a tí, a mi me parecía que sería una deidad, en concreto Júpiter, pero tras mirar la bibliografía que tengo a mi alcance y coincidir ellas en lo que expuse en el artículo, no quise dudarlo.

    Muy probablemente se trate de Constantino I (de ahí que sea imberbe) en personificación de Iovi y como tal es representado.

    En cuanto al Fénix, solía representar este ave la inmortalidad del Imperio.

    Un saludo y muchas gracias por leerlo.

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  6. Para entender un poco por qué se dice quien aparece representado hay que entender el por qué se labra este medallón. Este medallón se labra para celebrar/conmemorar la defensa exitosa por parte de su hijo en las fronteras del Este. El Cesar aparece representado con referencias a Baco (Dioniso), ya que la pantera es el animal sagrado de Baco, y que por lo tanto hace referencia a dicho Dios. ¿Por qué hace referencia a Baco? Porque Baco fue el conquistador del Este, al igual que hizo el hijo de Constantino I, por eso aparece representado portando el trofeo haciendo referencia a su victoria. En la mitología Baco era hijo de Jupiter, igual que el Cesar del emperador, de ahi que Constantino aparezca representado como Jupiter, recibiendo de su propio hijo el imperio representado como el orbe, con el fenix que resurge de sus cenizas con su victoria.
    No se si me he extendido demasiado y si me he liado un poco, pero espero que se entienda la idea...Un saludo

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