Cine



La filmografía basada o ambientada en el periodo del bajo imperio romano, no es muy extensa, aunque si hay algunas películas, que a continuación intentaremos enumerar.


Teodora

Grabada en el año 1954 por el director de cine Riccardo Freda , aparecen actores como Georges Marchal y Gianna Maria Canale
El pueblo de Bizancio está en gran agitación, y el emperador Justiniano se disfraza y realiza una gira por las calles para descubrir el motivo del descontento generalizado. Así conoce a Teodora, auriga del circo, de quien se enamora y desposa. Un patricio difama a la nueva emperatriz y una sublevación popular, apoyada por el general Belisario, la pone en el trono.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Atila, Hombre o Demonio.
Grabada en el año 1954 por el director de cine Pietro Francisci, aparecen actores como el mítico Anthony Quinn o Sophia Loren.
Atila y sus guerreros arrasan el norte de Europa, reduciendo a todo el que se atreva a oponerse a ellos. Sólo la proverbial entereza del Papa Leo I convencerá a Atila de abandonar su devastador saqueo de la Península italiana...


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atila, rey de los hunos.Grabada en el año 1955 por el Director de cine Douglas Sirk, aparecen actores como Jack Palance y Ludmilla Tcherina.
Un emisario romano del emperador Valentiniano llamado Marciano se dirige a Constantinopla para ver a Teodosio, mandatario del Imperio de Oriente.
En su camino, será hecho prisionero por las hordas del cruel líder de los hunos, el temible Atila, apodado "El azote de Dios", que mantiene un objetivo prioritario, la conquista de la ciudad de Roma. Para poder asaltarla, nombra a Marciano su instructor en técnicas bélicas…


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Constantino el Grande
 
Grabada en el año 1962 por el director de cine Lionello De Felice, aparecen actores como Cornel Wilde y Belinda Lee.

A su regreso de la Galia, Constantino, hijo de Constancio Cloro, es víctima de los sucios manejos de Majencio, hermano de Fausta, la prometida de Constantino.
Majencio desea asesinar a su rival como Emperador de Roma, pero la confabulación fracasa y Constantino se salva con la ayuda de algunos cristianos.
Nombrado Augusto de la Galia, Constantino se casa con Fausta, pero, una vez más, Maximiano trata de asesinarlo y al ser descubierto se suicida.
Constantino, en las proximidades del puente Milvio, se enfrenta al ejército de Majencio.
La noche anterior a la batalla, Constantino tiene una visión de la cruz de Cristo y de su victoria.
Tras derrotar al enemigo, Constantino puede vuelve a abrazar a Fausta y conoce, por fin, a su verdadera madre, Elena, a quien Constancio tuvo que repudiar por ser cristiana.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solo contra Roma

Grabada en el año 1962 por el director de cine Luciano Ricci, aparecen actores como Rossana Podestà y Philippe Leroy.

Un guerrero es rechazado por una mujer romana.
Por despecho intenta convencer a las tribus bárbaras de atacar la ciudad y vaciar las generosas arcas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La caída de Roma

Grabada en el año 1962 por el director de cine Antonio Margheriti, aparecen actores como Ida Galli y Carl Möhner
Tras la muerte del Emperador Constantino, la persecución de los cristianos se aviva.
Un valiente Centurión cristiano, luchará por mantener la libertad de los suyos, aunque le cueste la vida

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastián
Grabada en el año 1976 por los directores de cine Derek Jarman y Paul Humfress, aparecen actores como Leonardo Treviglio y Barney James.
Sebastián es la historia del famoso mártir cristiano Sebastián, enfocada desde una versión gay que levantó rechazo y admiración entre el público de medio mundo. En el año 300 antes de Cristo y durante el reinado del emperador Diocleciano, una serie de acontecimientos le llevan a la persecución de los cristianos.
Sebastián el capitán de la guardia de palacio, acusado de simpatizar con ellos es exiliado y desterrado a un lugar habitado únicamente por hombres



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Atila, el huno
Grabada en el año 2001 por el director de cine Dick Lowry, aparecen actores como Gerard Butler y Simmone Jade McKinnon
Atila, joven caudillo de las hordas bárbaras conocidas como los Hunos, entra en conflicto con las legiones romanas al atacar territorio vasallo en Roma. El emperador Valentiniano, pusilánime y sólo preocupado por las diversiones y espectáculos palaciegos, minusvalora el potencial del ejército de Atila. Pero el general romano Flavio, sospechando las posibilidades y capacidad de los Hunos, formará una alianza con las tribus visigodas para hacer frente a los invasores del este.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El rey Arturo
Grabada en el año 2004 por el director de cine Antoine Fuqua, aparecen actores como Clive Owen y Keira Knightley
Arturo sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le lleva a él y a sus caballeros de la Tabla Redonda



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La ultima legión
Grabada en el año 2007 por el director de cine Doug Lefler, aparecen actores como Colin Firth y  Ben Kingsley.
En el 476 después de Cristo, el Imperio Romano está amenazado por los bárbaros. En la víspera de la ceremonia de coronación que convertirá al joven de doce años Romulus Augustus en emperador, su padre Orestes se niega a aceptar las peticiones del general bárbaro Odoacer, protector de Roma. Orestes, preocupado por la seguridad de su hijo, nombra a Aurelius su guardia personal. Esa noche, Aurelius y sus legionarios se enfrentan al peligro: Odoacer y su ejército bárbaro traicionan a Roma y toman la ciudad. Con la ayuda de los valerosos hombres de Aurelius, el joven César escapa de la ciudad para pedir ayuda a la última legión que todavía es fiel a Roma: la novena legión en Bretaña



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------







Ágora
Grabada en el año 2009 por el director de cine Alejandro Amenábar, aparecen actores como Rachel Weisz y Max Minghella
Ambientada en el Egipto helenístico, donde Orestes, un esclavo, se convierte al cristianismo en busca de su libertad mientras se enamora de su dueña, la filósofa y atea de Hypatia.










Un saludo

Bass